lunes, 15 de septiembre de 2008

Elementos del contexto urbano

Kevin Lynch en “La imagen de la ciudad” (1960), analizó la percepción psicológica que las personas poseen de su entorno urbano, clasificando los contenidos presentes en las ciudades en 5 tipos: sendas, bordes, barrios, nodos e hitos (también llamados mojones). Según el autor, “los barrios están estructurados con nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados por mojones”. Estos hitos, como un edificio o un monumento, son considerados puntos de referencia externos al observador, y su estructura al ser un objeto físico único, es menos compleja que la de los barrios y los nodos; un ejemplo de hito seria la Torre Eiffel, la representación de París o el Partenón, la de Grecia. La tradición que guardan los hitos, los convierten de puntos de referencia a destinos obligados.

-Las sendas son calles, autopistas y otras vías, como el metro y los ferrocarriles.



-Los nodos son cruces importantes de calles, confluencias de medios de transporte o lugares que la gente usa habitualmente como puntos de referencia para sus citas. Encuentro de líneas que pueden ser virtuales o reales, y que el punto donde se encuentren esas líneas se llamara Nodo



-Los hitos son monumentos, edificios u otros elementos claramente identificables, con significado e identidad propios. El exterior de un edificio histórico puede servir como hito para la población, pero también puede hacerlo cierto cartel o un árbol concreto.



-Los barrios no siempre coinciden con las divisiones administrativas oficiales. Son zonas que suelen percibirse como unidades con características propias.



-Un borde es cualquier elemento de ruptura que separe dos zonas, dificultando el acceso o la visibilidad. Una muralla o un río actúan como bordes, pero un paso elevado o una avenida difícil de cruzar pueden también ser vistos como barreras o líneas divisorias.



La percepción de estos elementos puede ayudar al habitante a orientarse y comprender la estructura de su ciudad. Sin embargo, cuando son confusos y desorientadores, colaboran a crear una imagen caótica y hostil, a deshumanizar la ciudad

0 comentarios: